Toda la actualidad del sector farmacéutico
La importancia de pertenecer a un grupo de farmacias

La progresiva pérdida de rentabilidad de la farmacia y la llegada de nuevas amenazas como la venta online de medicamentos hace que ahora más que nunca haya que sumar para ser más fuertes. Pertenecer a un grupo de farmacias es la mejor opción.

Vacío legal en la entrega domiciliaria de medicamentos

La digitalización del sector avanza de forma más rápida que la legislación. Empresas como Glovo, Entregoo, y aseguradoras como Mapfre y Sanitas empiezan a operar en una especie de limbo legal en lo que respecta a la entrega domiciliaria de medicamentos.

I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico

El pasado sábado se clausuró en Madrid el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado por Semergen y Sefac. La necesidad de seguir trabajando en la coordinación interprofesional en Atención Primaria fue una de las principales del encuentro, del que ya se ha adelantado habrá una segunda edición.

Retos de las farmacias en 2019

El desabastecimiento, la próxima implantación del sistema de verificación de medicamentos y la previsible irrupción de los gigantes del comercio electrónico como Amazon y Alibabá en el mercado OTC. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentarán las farmacias españolas en 2019.

Sustitución de medicamentos: sólo en farmacias

La polémica sobre el alcance de la orden no sustitución de medicamentos ha vuelto a la palestra tras el último cruce de comunicados entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y varias sociedades científicas, lideradas por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME).

A vueltas con el copago farmacéutico

El Gobierno ha dado esta semana los primeros pasos para la supresión el copago farmacéutico, o al menos para su revisión. La medida se implantó en 2012 y según los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles FEFE ha reportado ya 400 millones de euros a las arcas públicas.

Cita de la farmacia europea en Marbella

Mañana arranca en Marbella el encuentro anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que este año está liderada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

Amazon pone su punto de mira en el sector sanitario

Los gigantes del comercio electrónico, como Amazon y Alibaba, planean su “aterrizaje” en el sector sanitario y, por extensión, en la farmacia. Así se ha puesto de manifiesto recientemente en el marco del Congreso de la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc).

Reglamento Europeo de Protección de Datos: novedades para la farmacia

Las farmacias españolas deberán aplicar a partir del próximo 25 de mayo con el nuevo el Reglamento Europeo de Protección de Datos (UE 2016/67). Entre otras cuestiones, la nueva norma estipula que es necesario contar con el consentimiento expreso de los usuarios y se incorporan nuevos derechos, como el derecho al olvido y a la portababilidad.

Una de cada cinco farmacias españolas no es rentable

Según los datos del informe “La línea roja de la rentabilidad de las farmacias españolas”, presentado recientemente por la asesoría Aspime, en el 20% de las farmacias españolas los beneficios apenas cubren los costes de un salario profesional.