Los gigantes del comercio electrónico, como Amazon y Alibaba, planean su “aterrizaje” en el sector sanitario y, por extensión, en la farmacia. Así se ha puesto de manifiesto recientemente en el marco del Congreso de la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc).

José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial en IESE Business School, advirtió en su participación en el Congreso que la farmacia y el resto de los agentes del sector salud deberán prepararse para la llegada de Amazon, bien sea para plantarle a cara o “para ser sus aliados”. Laboratorios, distribuidores, centros de salud y centros hospitalarios.

A juicio del profesor del IESE, dentro de unos años entre el 30 y el 40% de los negocios discurrirán por canales digitales. Amazon –ha advertido Nueno- puede transformar la cadena de suministro tal y como la conocemos hasta ahora, “liberando ahorros para los pacientes y la Administración, mientras pone en riesgo a los minoristas y a los distribuidores a lo largo del tiempo». De hecho, en Estados Unidos, Amazon ya cuenta con doce licencias de distribución y su plataforma de B2B (Amazon Business) comercializa ya numerosos productos sanitarios.

El sector sanitario- advierten los expertos- ha de tener presente que la tecnología está rehaciendo la cadena de valor. Los agentes sanitarios deben emplear la tecnología para mejorar su competitividad y compartir valor de forma descentralizada.

Desde Solobotica apostamos por la pertenencia a un grupo de farmacias como la mejor forma de reforzar la rentabilidad de la farmacia, mejorando los márgenes de los pedidos diarios con descuentos desde la primera unidad y sin cambiar el método de trabajo (a través del mayorista habitual de cada farmacia). Escríbenos y te informaremos.