Más de 1.000 farmacéuticos se dan cita desde hoy en Burgos en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico. Bajo el lema “Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más con el paciente”. Durante los tres días de congreso intervendrán 120 ponentes, y se celebrarán 23 sesiones técnicas, 12 mesas de debate, 2 mesas redondas y 4 conferencias.

Según adelantó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en la presentación el Congreso permitirá demostrar que la farmacia española “es cada día más asistencial, trabaja cada vez más con los pacientes y es más innovadora”. Además, durante el encuentro se presentarán dos importantes informes, un estudio sobre la necesidad recursos humanos de la profesión farmacéutica y una investigación cualitativa sobre la percepción de la farmacia.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, anfitrión del Congreso, ha destacado que “hay una serie de servicios que tienen un coste para el farmacéutico, económico y en materia de responsabilidad, y eso, de alguna manera, tiene que estar remunerado, ya sea por compañías de seguros, la administración o por el propio paciente. El farmacéutico tiene que tener un retorno de ese trabajo extra”.

Otro de los temas que se analizará en el encuentro es la “amenaza de internet”. En este sentido, López de Abechuco ha insistido en que “entre el sistema español de verificación de medicamentos (Sevem), de obligado funcionamiento en febrero de 2019, y las buenas prácticas de la distribución podemos garantizar que en España no habrá falsificaciones de medicamentos”.