Bajo el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos” el 25 de septiembre se celebra un año más el Día Mundial del Farmacéutico.

En esta edición del Día Mundial del Farmacéutico, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) quiere destacar el papel del farmacéutico en el uso racional del medicamento. También en la seguridad del paciente, a través de la vigilancia de la efectividad de los fármacos y el seguimiento de los tratamientos.

Desde la FIP destacan que “la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos.”

La celebración del Día Mundial del Farmacéutico está apoyada, entre otras entidades, por el Consejo General de Farmacéuticos. En España hay en la actualidad 74.043 farmacéuticos colegiados de los que casi 9 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria y 7 de cada 10 son mujeres.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo, puso de manifiesto en su intervención que “son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela”.

Aguilar recordó que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro. “También contribuyen -añadió- a mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos». Y lo hacen con iniciativas como Sevem, una plataforma que evita la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias, o Nodofarma, un herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias y permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos.