El pasado sábado se clausuró en Madrid el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado por Semergen y Sefac. La necesidad de seguir trabajando en la coordinación interprofesional en Atención Primaria fue una de las principales del encuentro, del que ya se ha adelantado habrá una segunda edición.

Más de 500 profesionales, 30 entidades, personalidades de la Administración, representantes de partidos políticos, personal sanitario y pacientes, se han dado cita los días 8 y 9 de febrero en Madrid en el primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico.

En el encuentro se ha hecho una llamada a abogar por la implicación de todos los agentes de Primaria en beneficio del paciente. Y de manera especial de médicos y farmacéuticos.
Jesús Goméz, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha destacado la necesidad de que la farmacia comunitaria esté presente en los foros en los que se trata de adecuar la Atención Primaria a las necesidades de la población. Así, ha reivindicado la necesidad de que los profesionales de salud se coordinen y complementen en áreas como la atención domiciliaria.

Conclusiones del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico

Estas son las principales conclusiones del Congreso:

1. Los representantes de los principales grupos políticos reconocen la importancia de la coordinación de todos los profesionales de Atención Primaria en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria.
  2.  La coordinación interprofesional en Atención Primaria ha de contar con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración.
  3. La población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades.
  4. Para cumplir este objetivo se debería incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de Atención Primaria y se ha de trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
  5. El médico de Atención Primaria y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía al paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas. Ambos profesionales han de coordinarse para el mantenimiento de una buena adherencia al tratamiento, y fomentar programas de cribado.
  6. Es imprescindible la creación de estrategias y el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales. Se logrará así un manejo integral de pacientes muy comunes en Atención Primaria, como los de EPOC y los que están en tratamiento con anticoagulantes.
  7.  Los sistemas personalizados de dosificación son una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados. Sin embargo todavía son poco conocidos por el colectivo médico.