Bajo el lema “Juntos somos más” el 17 y 18 de mayo se ha celebrado el tercer Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, organizado por la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa).

En esta tercera edición desde ASPROFA se ha insistido en la necesidad de lograr la unidad de farmacéuticos, auxiliares y estudiantes con la industria farmacéutica, para afrontar, entre otros, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector: la digitalización de la farmacia.

En la inauguración del Congreso se puso de manifiesto el rechazo de la profesión a las subastas nacionales de medicamentos, anunciadas por el Gobierno.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fue el encargado de inaugurar oficialmente el encuentro. En su intervención, defendió el sistema farmacéutico como «un elemento esencial, una conquista social de nuestros ciudadanos por su equidad, solidaridad y cercanía».

Aguilar destacó que la inversión española en medicamentos por habitante es un 21% inferior a la media europea. “Entre 2010 y 2017 –aseguró- la factura en medicamentos ambulatorios ha soportado el 44,4% del ahorro obtenido en Sanidad”; y –añadió. , «si hablamos de sostenibilidad del sistema sanitario, es justo reconocer que la farmacia desde el año 2010 ha contribuido con más de 20.800 millones de euros».

La farmacia como eje de salud fue el trasfondo de los temas abordados en el transcurso del Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia. Entre otros, se impartieron diferentes talleres sobre la importancia de un consejo adecuado en patologías inflamatorias de la piel, la indicación de probióticos en farmacia comunitaria o el control de peso como objetivo de salud.