¿Continuarán los desabastecimientos? ¿Hacia dónde evolucionará el modelo? Estas son algunas de las preguntas que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)  trata de responder en su último informe del Observatorio del Medicamento, publicado hoy.

Las previsiones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)  apuntan a que continuará el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas. “Los desabastecimientos -señalan en su último informe- se han generalizado en España y en Europa. Nada indica que vayan a disminuir y ello es debido a que se cumple la regulación estricta por parte de los fabricantes, en lo que se refiere a las materias primas y procesos de fabricación y, desde luego, al bajísimo nivel de precios que han alcanzado algunos medicamentos antiguos”.

A juicio de la FEFE, también está influyendo en dicho desabastecimiento la disminución de los stocks en las farmacias y la distribución, por la necesidad de optimización y baja rentabilidad de las empresas, ya que en épocas anteriores muchos desabastecimientos no llegaban a manifestarse porque el stock fuera de la industria llegaba hasta tres meses.

Otro de los puntos que analiza FEFE es la evolución del modelo de farmacia. En su opinión, no se prevén cambios importantes en el modelo, aunque sí se evolucionará hacia el incremento de la atención domiciliaria y a la utilización de plataformas tecnológicas para la adquisición de productos por parte de las farmacias. También auguran que aumentará el uso de redes sociales para el seguimiento de los pacientes.

Venta de medicamentos por internet

Respecto a la venta de medicamentos por internet, FEFE La venta por Internet el informe apunta a que “diversas empresas están intentando intermediar entre los pacientes y las farmacias, aunque se encuentran con el inconveniente de que la regulación legal excluye a los medicamentos con receta y que el coste del servicio implica un precio superior a los productos en el mostrador de las farmacias”.

Podéis consultar el contenido íntegro del informe en este enlace.