El desabastecimiento, la próxima implantación del sistema de verificación de medicamentos y la previsible irrupción de los gigantes del comercio electrónico como Amazon y Alibabá en el mercado OTC. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentarán las farmacias españolas en 2019.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre un real decreto para regular la adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos. Se han querido regular, con carácter de urgencia, dos aspectos esenciales: la creación del nodo SNSFarma y la actualización del cupón precinto.

El borrador de este Real Decreto establecía que “una vez se encuentre totalmente implantado y en funcionamiento el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, se podrá suprimir el cupón precinto de los medicamentos financiados por el SNS y dispensables en oficinas de farmacia” que lleven identificador único.

Según recogía este texto, el cupón precinto “coexistirá con el identificador único” hasta la total implantación del Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVEM). “Desde ese momento el identificador único se utilizará a efectos de reintegro de la prestación farmacéutica”.

Pero esto es sólo el principio de todos los cambios a los que deberá hacer frente las farmacias españolas en 2019. La defensa del modelo de farmacia, recientemente atacado desde otros colectivos profesionales como la enfermería, es otro de los retos para el nuevo año.

El farmacéutico, como último eslabón de la cadena sanitaria, ha de reforzar su imagen y profesionalidad. La farmacia ha de apostar por la implantación de servicios profesionales asistenciales. También por reforzar los vínculos con otros profesionales sanitarios y por la implantación de herramientas online que mejoren la prestación del servicio y mejoren la rentabilidad de la farmacia.

Plataforma de compras farmacias

En SOLOBOTICA aportamos por sumar fuerzas para afrontar todos estos retos. Con más de 90 farmacias asociadas y un vademécum de más de 5.000 referencias ofrecemos a la farmacia una serie de beneficios por formar parte de nuestra plataforma de compras:

  • Aumento de rentabilidad en los pedidos diarios
  • Descuentos desde la primera unidad
  • Gestión a través de tu mayorista habitual

Infórmate y empieza 2019 con el respaldo de pertenecer a un grupo. ¡Juntos somos más fuertes!