La digitalización del sector avanza de forma más rápida que la legislación. Empresas como Glovo, Entregoo, y aseguradoras como Mapfre y Sanitas empiezan a operar en una especie de limbo legal en lo que respecta a la entrega domiciliaria de medicamentos.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) insisten en que la venta on line de medicamentos sin receta sólo puede realizarse directamente desde la oficina de farmacia, a través de su web y sin intervención de intermediarios.

Esto ha dejado fuera de momento a empresas como Glovo, en las que el paciente/cliente no compraba en una farmacia sino a la propia plataforma intermediaria. Glovo tiene interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Aemps que está pendiente de resolución.

Seguros médicos con entrega domiciliaria de medicamentos

El limbo como tal se produce en otras situaciones en las que es la farmacia la que contrata a un servicio de mensajería para hacer llegar un pedido que le han realizado a través de su web (entrega domiciliaria de medicamentos). Aseguradoras como Mapfre ofrecen a sus clientes un servicio de telefarmacia en el que ofrecen el servicio de entrega de medicinas a domicilio. “Tienes una emergencia, te llevamos las medicinas”, destacan en su web.

Por su parte Sanitas, dentro de su “seguro médico digital” Blua ofrece un servicio de envío de medicamentos a domicilio desde la farmacia (“puedes solicitar el envío de tus fármacos a casa a través de la app de Sanitas. Los recibirás en un plazo máximo de 3 horas” –señalan en su web). Los responsables de la aseguradora insisten en que no existe una alianza previa con ninguna farmacia, sino que es el propio transportista el que elige la farmacia más cercana al domicilio del asegurado.

Dentro de su seguro Blua Sanitas ofrece una “cobertura de farmacia” en la que reembolsa “el 50% del coste de los medicamentos que te recete tu médico, con un límite de 200 € por cliente y año”.

La polémica está servida y parece claro que es necesario avanzar en el desarrollo de un marco legal que regule la venta online y la entrega domiciliaria de medicamentos.