Hasta el próximo 8 de febrero está abierto el plazo para presentar aportaciones al Proyecto de Real Decreto de adecuación de la gestión farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos.

Resulta cuando menos sorprendente que el plazo de audiencia se haya abierto hasta un día antes de la entrada en vigor del sistema de verificación de medicamentos. Esto ha suscitado muchas dudas sobre las fechas planteadas.

Inicialmente, la normativa contempla que el cupón precinto podrá coexistir con el identificador único del nuevo sistema de verificación. Una vez se desarrolle la orden ministerial que regulará la aplicación del nuevo sistema, se estipulará la fecha en la que se suprimirá definitivamente el cupón precinto de los medicamentos. También  la información que a partir de ahora deberán de incorporar los medicamentos en sus envases (actualmente recogida en el cupón precinto).

El proyecto de Real Decreto contempla asimismo el establecimiento del Nodo SNSFarma. Se trata de un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información de los medicamentos financiados con el repositorio nacional del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM).

Existen muchas dudas de si el Nodo SNSFarma estará ultimado para la entrada en vigor del SEVEM (desde el Ministerio de Sanidad apuntan a que depende exclusivamente de su proveedor tecnológico). De no llegar a tiempo –apuntan- el programa se pondrá en marcha a través de Nodofarma Verificación, la plataforma desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Información sobre SEVEM Consejo General Farmacéuticos