Según los datos presentados por el Consejo General de Farmacéuticos, España cuenta con 21.968 farmacias, una por cada 2.119 habitantes. Así se recoge en el informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016”, una radiografía anual de la profesión farmacéutica que incluye una comparativa con otros países europeos.

La comparación de los datos de la farmacia española con la de otros países de nuestro entorno revela que nuestro país cuenta con una red única de farmacias que permite que el 99% de la población disponga de al menos una farmacia en su lugar de residencia (el ratio de habitantes por farmacia en Dinamarca es de 15.000 y 7.500 en Suecia, mientras en España como hemos señalado anteriormente se sitúa en los 2.119 habitantes).

En relación con 2015 el número de farmacias se incrementó en 32 – se abrieron 55 y se cerraron 23-, mientras el número de farmacéuticos aumentó en 1.005 profesionales, con un total de 71.119 farmacéuticos colegiados (en cada farmacia trabaja una media de 2,3 farmacéuticos).

El informe destaca también que en 2016 se aplicó el índice corrector del margen a 972 farmacias – consideradas como de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) – “para contribuir a su sostenibilidad y a la continuidad de la prestación farmacéutica que ofrecen a la población”.

Pertenecer a un grupo de farmacias otorga a la farmacia mayor poder de negociación con los proveedores y con ello permite mejorar su