La farmacia española asiste a una etapa de grandes cambios. A la próxima regulación del Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, se suma la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos o la irrupción de grandes plataformas online.


Entre los retos para la farmacia española en 2022 figura el Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, que quedó paralizado por el Covid-19. Su regulación, previsiblemente, se desbloqueará en 2022. Incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto recuperar el diferencial de precio entre genéricos y biosimilares con sus respectivos medicamentos originales durante el primer año de su comercialización efectiva.

La intercambiabilidad de medicamentos es una de las cuestiones que más daño puede hacer a la farmacia. Una de las propuestas es que esta devolución de descuentos efectuados por la adquisición de medicamentos en el sistema de precios de referencia no afecte a las farmacias que estén afectadas por el índice corrector de márgenes. Muchas de ellas farmacias rurales con viabilidad económica comprometida -VEC-. De esta forma, se librarían de aportar al sistema buena parte de los descuentos ofrecidos por la industria a la farmacia.

Reforma del sistema de cotización de los autónomos

Otra de las sombras que se plantea a corto plazo para el sector de la farmacia es la reforma del sistema de cotización de los autónomos.

La última propuesta presentada por la Seguridad Social la pasada semana plantea 13 tramos diferentes de cuotas según ingresos. Se aplicaría de forma progresiva hasta completarse en 2031. De momento se trata de un borrador y la fecha límite para llegar a un acuerdo es el 30 de junio de 2022.

Otro de los puntos que se plantea en el borrador es la posibilidad de cambiar la cotización hasta seis veces al año, para que aquellas actividades en las que los ingresos fluctúen.

La propuesta se ha recogido de manera dispar entre las asociaciones de autónomos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acusa al Ejecutivo de “no tener ni idea de lo que significa ser autónomo». Por su parte,  la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae)y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalan la necesidad de «impulsar un sistema de cotizaciones más justo y solidario».

Desde ATA insisten en que un trabajador por cuenta propia que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pagará «el doble de cotización que ahora». A su juicio «cotizar por ingresos reales no significa de facto cotizar por rendimientos netos».

Hacia la digitalización de la farmacia

Otro de los grandes retos de la farmacia es la importancia de avanzar en la digitalización y adecuarse a las tendencias de consumo de sus clientes/pacientes.

El cliente demanda inmediatez y persona­lización, mediante servicios que combinen online y offline. Es necesario anticiparse a las tendencias de consumo  avanzando en la digitalización de la farmacia, la diversificación de sus servicios y la cerca­nía al cliente. Todo ello acompañado de la defensa del modelo y un mayor papel de la farmacia y el/la farmacéutico/a en el Sistema Nacional de Salud.

Y por último, está la amenaza de grande plataformas ecommerce como Amazon Pharmacy. Aunque este modelo ya está funcionando en Estados Unidos, la legislación española reconoce a día de hoy a las farmacias como “las únicas entidades que permiten la venta de fármacos en territorio español”. Los expertos vaticinan que es difícil que cambie esta situación, aunque señalan que la digitalización es ineludible si la farmacia española quiere ser competitiva. No sólo para la prestación de servicios sino también para el control logístico y la automatización de los procesos.

Sea como fuere, la unidad de las farmacias será su mejor baza para afrontar unidos los grandes retos que se plantean a corto plazo.

En el grupo de farmacias Solobotica trabajamos desde hace más de 10 años para mejorar la gestión y rentabilidad de la farmacia.

¿Quieres informarte sobre nuestras ventajas y condiciones? Escríbenos a través de nuestra web y te informaremos sin compromiso.