El gasto farmacéutico (a través de recetas oficiales del Sistema Nacional de Salud) se incrementó en 2016 en un 3,96% respecto al año anterior, llegando a los 9.912 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El gasto farmacéutico registrado en la suma de receta médica y gasto hospitalario, comparado con 2015, se ha incrementado en un 0,73% sin descontar la aportación de los genéricos, por lo que se sitúa por debajo de la evolución del PIB.

El gasto medio por receta ascendió a 10,99 €, con un incremento del 1,71%. Comparando esta cifra con años anteriores, el gasto medio por receta ha caído un 18,24% desde el máximo de 13,45 € registrado en 2008.

Respecto a la evolución para los próximos años, un estudio realizado por Farmaindustria a partir de las previsiones de IMS Health apunta a que el gasto farmacéutico público a través de recetas que se registre en España en 2020 podría volver a estar en los niveles de 2005.

Los analistas advierten que el Sistema Nacional de Salud deberá seguir desarrollando líneas de trabajo de eficiencia y control del gasto farmacéutico para garantizar la sostenibilidad del sistema y la gestión adecuada de los recursos. Y en este sentido se enmarca la renovación de la firma del Protocolo de Colaboración entre Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y de Sanidad, firmado por primera vez en Noviembre de 2015, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso a la innovación.

Este acuerdo persigue realizar un seguimiento sobre el gasto farmacéutico público, vinculando su crecimiento al del PIB, y que los pacientes puedan acceder a los fármacos más eficaces e innovadores del mercado. Este pacto establece que el gasto en fármacos no puede superar el del PIB, y en el caso de que haya desvíos, Gobierno y laboratorios se comprometen a plantear fórmulas que lo hagan compatible, “incluidas compensaciones por parte de la industria”.