Del 19 al 21 de marzo se celebra Barcelona Infarma 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia. Está organizado conjuntamente por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia.

El lema escogido para esta edición de Infarma es ‘La salud nos conecta’. Según destacó en la inauguración la consejera de Salud de de Cataluña, Alba Vergés, pone de manifiesto que “el objetivo común es mejorar la salud de las personas mediante la innovación, donde es importante conectar a todos los agentes sanitarios, desde la Administración hasta los profesionales, las empresas, el entorno, los ciudadanos y los pacientes”.

Por su parte, Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona, señaló que los actuales grandes retos de la profesión son “la digitalización del sector y el envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de las enfermedades”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos. En su intervención hizo hincapié en que el sector farmacéutico “se sume a la innovación sanitaria para progresar y estar cada vez más cerca de los ciudadanos”

“Los farmacéuticos –destacó Mayol- pueden funcionar como sensores inteligentes para ayudar a los ciudadanos a conseguir una mejor adherencia a los medicamentos». A su juicio, este es el gran fracaso del sistema sanitario”. La atención personalizada es la clave para mantener la relevancia de las oficinas de farmacia.

Puntos de inflexión para las farmacias

La monitorización, la mejora de la adherencia, el perfeccionamiento de la dispensación y sobre todo la aportación de consejo profesional son los puntos de inflexión para convertir al farmacéutico en parte de proceso de innovación

El desabastecimiento de medicamentos, el SEVeM, la atención domiciliaria y el impacto del Brexit, son otros de los temas que se analizan estos días en INFARMA. También internet y los cambios de comportamiento del consumidor.