Según han manifestado recientemente desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), “el sistema de precios de referencia ha fracasado”. A su juicio, prueba de ello es la paralización del mercado de los genéricos y la necesidad de subvencionar a  900 farmacias para que puedan ser viables.

Según los datos que manejan desde FEFE, las farmacias españolas facturaron 420 millones menos en 2017 debido a los Reales Decretos de precios de referencia promulgados durante la crisis para contener el precio de los medicamentos.

A juicio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos, es hora de derogar estos decretos que hacen que el margen en los productos financiados haya descendido al 22%.

Por su parte, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos constatan un ligero descenso del mercado de los genéricos en los dos últimos años y apuntan a la necesidad de implantar una serie de medidas, como  “establecer una diferencia de precios con los medicamentos de marca, potenciar la prescripción por principio activo e incidir en la unidad de mercado que evite medidas como las subastas”.

Las críticas a los Reales Decretos promulgados para contener el precio de los medicamentos se han extendido durante los últimos meses. Ya hace unas semanas, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, señaló que “los precios de referencia son una trampa para la farmacia y un freno para el desarrollo del sector”. “Los precios de las recetas dispensadas –aseguran desde el COFM- hacen insostenible la red española de farmacias”.

El precio  medio de los medicamentos dispensados en las farmacias españolas es ostensiblemente menor que en el resto de Europa. Concretamente, según los datos aportados por el COFM se sitúa un 16 por ciento por debajo de la media de la Eurozona, sólo por delante de  Portugal, Eslovaquia y las repúblicas bálticas.