Después de una año paralizada, la tramitación del Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares da sus últimos pasos. Tras consensuar su texto entre las comunidades autónomas, el siguiente paso es que reciba la aprobación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares contempla medidas tales como la intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares, los precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias. Su objetivo final es fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares en España.

Los dos puntos que han suscitado una mayor controversia son el precio más bajo con descuento y la devolución de los descuentos de las farmacias. Muchos consideran que podrían fomentar los desabastecimientos.

El Gobierno quiere beneficiarse de los descuentos que los laboratorios ofrecen a las oficinas de farmacia incluyéndolos en el Plan.  Ni SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) ni FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) ven adecuada la implantación de un sistema de devolución para que parte de los descuentos obtenidos en la cadena de distribución del medicamento se trasladen al Sistema Nacional de Salud.

SEFAC y FEFE, contrarios al Plan

Sefac no ve acertado el Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares. A su juicio, el sistema de precios de referencia aplicado principalmente a genéricos supone una disminución constante de precios. “Las farmacias comunitarias -aseguran- compensan en una pequeña parte estos descensos continuados gracias a los descuentos por volumen de compra de los genéricos. Eliminar estos descuentos -añaden- puede influir en una menor utilización de genéricos y en una mayor vulnerabilidad de las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC)».

Desde FEFE consideran que este sistema de devoluciones «desincentivaría totalmente la dispensación de genéricos. En su opinión, esto haría que, si el farmacéutico tiene que devolver los descuentos, preferiría no recibirlos. Para las empresas de genéricos corta su principal mecanismo de diferenciación y de promoción comercial.

También pude suceder que el farmacéutico adelante el descuento si este no es recibido en la factura de compra porque el laboratorio procede a su abono diferido a través de Clubs o similares.

Aun así, tanto FEFE como SEFAC consideran que el sistema actual de retribución a la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas de farmacia no es adecuado. SEFAC propone, pasar del sistema retributivo actual a un sistema mixto.  «Basado en un honorario profesional complementado por un cargo logístico variable y –adicional y excepcionalmente– de un cargo de viabilidad aplicable a farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC)”.

Desde nuestro grupo Anagalis Farma- Solobotica consideramos la medida totalmente innecesaria. Nos preocupa cómo va a afectar esta nueva realidad a las Oficinas de farmacia. Los diferentes gobiernos que hemos tenido año tras año han ido aplicando medidas que van mermando la rentabilidad de la Oficina de farmacia y nos tememos que esto sea solo el principio.

En estos momentos, solamente perteneciendo a un Grupo de Compras que persigue los mismos intereses podremos hacer frente a estas situaciones venideras, porque el estar solo ya no es una opción.