Guipuzkoa ha sido la primera provincia que ha puesto en marcha el sistema de validación de las recetas privadas en papel. Se trata de un programa promovido por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos.

El sistema de validación de las recetas privadas en papel está dirigido a evitar las falsificaciones. Esto es posible gracias que desde cualquier farmacia se pueda verificar la autenticidad de las recetas privadas. ¿Cómo se logra? Porque cada receta privada incluye un Código de Verificación Electrónica (CVE). De esta forma, se garantiza su trazabilidad, desde la prescripción a la dispensación.

La implantación de este programa permitirá:

• Reforzar el carácter oficial y sanitario de la receta privada
  • Impedir la reutilización de las recetas privadas
  • Una mayor defensa frente a actividades abusivas y/o fraudulentas
  • Mejorar la seguridad de los pacientes.

La presentación del programa ha tenido lugar esta semana. En el acto, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que “este proyecto vuelve a poner de manifiesto la capacidad tecnológica e innovadora de la Profesión Farmacéutica”.

La validación de las recetas privadas se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma de la Organización Farmacéutica Colegial. La plataforma permite que las oficinas de farmacia españolas se conecten a los repositorios de los Consejos Generales de Prescriptores. Asimismo acceden a la plataforma de validación de la prescripción para comprobar los Códigos de Verificación Electrónica de las recetas privadas.

Podéis ampliar esta información en la web del Consejo General de Farmacéuticos