Las farmacias españolas deberán aplicar a partir del próximo 25 de mayo con el nuevo el Reglamento Europeo de Protección de Datos (UE 2016/67). Entre otras cuestiones, la nueva norma estipula que es necesario contar con el consentimiento expreso de los usuarios y se incorporan nuevos derechos, como el derecho al olvido y a la portababilidad.

Entre las principales novedades que introduce Reglamento Europeo de Protección de Datos destaca la necesidad de contar con el consentimiento expreso del usuario para poder obtener sus datos personales. A partir de ahora, es necesario que el usuario manifieste de manera expresa e inequívoca que nos autoriza a obtener y tratar sus datos (hasta ahora el silencio o la inactividad eran suficientes como consentimiento).

También se incorporan dos nuevos derechos para los usuarios: el derecho al olvido y a la portabilidad. El primero permite borrar los datos en los buscadores de internet y en las redes sociales, mientras que el de portabilidad permite a las personas obtener los datos que han proporcionado en un formato estructurado, de uso común.

Se incorpora el concepto de responsabilidad proactiva (accountability) por el cual los responsables y encargados de los datos, además de implantar medidas de seguridad para proteger la información personal tratada con un enfoque basado en el riesgo, deberán ser capaces de demostrar ese cumplimiento.

Las farmacias, al igual que todas las empresas, deberán contar con un Registro Interno de Actividades, que deberá incluir los datos de la empresa, el encargado del tratamiento de los datos, las finalidades para las que se recogen, el tipo de datos y los destinatarios.

Los expertos recomiendan tranquilidad. De momento la norma aplicable es la LOPD, aunque recomiendan empezar a tomar algunas medidas preparatorias como actualizar los ficheros de contactos y pedir el consentimiento expreso.